28 octubre 2011

PRINCIPALES NOVEDADES DE AUTOCAD 2012

Mejoras en las Splines
Ahora se puede agregar y reubicar vértices y convertir trazos en arcos. Inclusive una opción llamada blend tool permite ir creando la spline con ayuda hacia donde queremos que camine.

Pinzamientos multifuncionales
La potencia de los pinzamientos multifuncionales se ha extendido a más objetos de AutoCAD, incluidos líneas, arcos, arcos elípticos, cotas y directrices múltiples, así como caras, aristas y vértices 3D.

Icono del SCP editable
El SCP se ha actualizado para permitir su manipulación directa. Para cambiarlo, basta con seleccionar el icono del SCP y usar los pinzamientos multifuncionales. Es muy fácil trasladar el origen, alinear el SCP a objetos y rotarlo sobre los ejes X, Y o Z sin necesidad de acceder al comando del SCP.

Matrices
Se amplian las matrices rectangulares y polares de tal manera que se pueden crear matrices en las que los elementos se distribuyen a lo largo de cualquier "camino" 2D.
Ahora las matrices pueden ser asociativas, así los elementos de la matriz se agrupan en un único objeto de matriz, similar a un bloque. De este modo se pueden editar las propiedades y los objetos de origen de la matriz.

Matriz asociativa 3D
La funcionalidad de matrices asociativas facilita la definición de objetos matriciales al diseñar en 3D. Cada uno de los tres tipos de matrices asociativas (rectangular, polar y trayectoria) permite seleccionar objetos en el espacio 3D.

Herramienta FUSION
La nueva herramienta de fusión permite crear objetos de spline de forma automática con opciones de continuidad de tangente o de suavizado entre dos curvas.

Limpieza de duplicados
Cuenta con el comando ELIMINARSOBRANTE para eliminar la geometría duplicada o innecesaria. La herramienta de eliminación de duplicados resulta muy interesante, sobre todo en dibujos con muchos objetos.

Dibujo paramétrico
Esta es una de las mejores funcionalidades que ha logrado AutoCAD, en esta versión 2012 lo innovador es que puede realizarse al vuelo gracias a las ayudas visuales que se muestran en cada nodo de los objetos.

Cinta de opciones
Ha sido agregado un acceso llamado Explorador de contenido, que ayuda en la busqueda de ficheros por todo el explorador de Windows.

Línea de comandos
La línea de comandos casi queda en desuso. Ahora se le ha agregado una función de autocompletar que sugiere los posibles comandos a medida que se empiezan a teclear. Si el usuario se detiene, el programa le muestra una lista de comandos cuyos prefijos coinciden con lo que ya ha escrito, lista cuyo contenido se puede examinar y seleccionar.

Transparencias mejoradas
Esta no es una novedad de esta versión, realmente llegó desde la versión 2011 pero en esta ha sido visibilizada por AutoDesk con mayor énfasis y según vemos algunas funcinalidades extra han sido incluídas.

Herramientas de documentación de modelos
Ahora se cuenta con la generación automática de documentación avanzada para AutoCAD, Autodesk® Inventor® y otros modelos. Es posible importar gran variedad de otros formatos, como SolidWorks®, Pro/ENGINEER®, CATIA®, Rhino y NX®. Cuando se realiza una modificación de ingeniería, se actualizan instantáneamente las vistas de dibujo, la visualización de las aristas y la ubicación.

Ficheros PDF

Se incluyen ligeras pero útiles mejoras. Ahora existe interacción con ficheros pdf que contienen capas vectoriales pues entre otras cosas se puede:
Georeferenciar el pdf
Hacer clip para ocultar partes del plano
Dibujar sobre este usando snap sobre los vectores del pdf
Apagar o encender capas del pdf

Autodesk Inventor Fusion

Amplía las prestaciones de diseño conceptual 3D de AutoCAD y establece un nuevo estándar en facilidad de uso para el modelado profesional en 3D. Le proporciona flexibilidad para editar y validar modelos procedentes casi de cualquier fuente, lo que le permitirá disfrutar aún más de la ventajosa facilidad de uso del 3D en el formato DWG nativo.

AutoCAD WS

Con acceso directo desde la interfaz de AutoCAD 2012, AutoCAD® WS es una aplicación web y móvil para AutoCAD® que le permite mantener una conexión con sus diseños vía web o dispositivo móvil sin necesidad de instalar aplicaciones.

Autodesk Exchange
Autodesk Exchange incorpora el contenido que se necesita en cada momento directamente al espacio de trabajo de AutoCAD, ofreciendo acceso conectado a consejos y módulos de aprendizaje, vídeos para empezar, módulos de extensión descargables y contenido de ayuda.

Administrador de contenidos de Autodesk
Los objetos de archivo y los atributos de texto facilitan la búsqueda instantánea de contenido de diseño. El Administrador de contenidos de Autodesk genera un índice de datos basado en el elemento de búsqueda que le indica el usuario, lo cual agiliza el acceso a los archivos.

Nubes de puntos

Sus digitalizaciones en 3D cobrarán vida, agilizando los lentos proyectos de rehabilitación y restauración. La capacidad máxima de dos mil millones de puntos le ofrece una veloz visualización y ajuste a la superficie de los objetos escaneados directamente dentro del espacio de trabajo de modelado.

Análisis de superficies
Se incorporan herramientas para comprobar la continuidad entre las distintas superficies.
Biblioteca de materiales
Ahora se pueden realizar impactantes representaciones visuales de los modelos 3D. AutoCAD incluye centenares de materiales de superficie predefinidos con gran riqueza visual, que se seleccionan y editan fácilmente mediante el editor y explorador de materiales.

Grabadora de acciones
Permite automatizar las tareas repetitivas sin necesidad de programación. Ahora se pueden grabar tareas, agregar mensajes de texto y solicitudes de introducción de datos, para después seleccionar y reproducir rápidamente las macros grabadas.
PRINCIPALES NOVEDADES DE AUTOCAD 2011

Interfaz de AutoCAD 2011
En la interfaz de AutoCAD 2011 se añaden una Barra de navegación con acceso rápido a las herramientas de visualización de uso más frecuente; por ejemplo: las herramientas de zoom, encuadre y órbita.
En la interfaz de AutoCAD 2011 también se añaden nuevos botones en la barra de estado.

Restricciones automáticas

Ahora permite añadir restricciones geométricas de forma automática; por ejemplo: si esta opción está activada y dibujamos dos líneas perpendiculares, automáticamente se añadirá esta restricción.

Referencia a objetos 3D
Con esta opción activada permite rastrear puntos en el espacio y reconocer, por ejemplo, el centro de una cara.

Transparencia
Se incluye una nueva propiedad aplicable tanto a las capas, como a los objetos: la transparencia. Se puede aplicar el valor de transparencia a nivel de objetos o a nivel de capas y graduarlo a voluntad.

Selección cíclica
Se cuenta con una nueva herramienta para facilitar la selección de subobjetos (primitivas o caras) correspondientes a objetos 3D. Por ejemplo: cuando pulsamos la tecla Control y hacemos clic sobre la cara de un prisma, podríamos desear seleccionar la cara de adelante o la de atrás; ante tal incertidumbre AutoCAD ofrecerá un cuadro de selección en el que podremos designar, sin lugar a error, la cara que deseamos seleccionar.

Ocultar objetos
AutoCAD 2011 incorpora una herramienta (que desde hace tiempo está disponible en AutoCAD Architecture y en 3ds Max) que permite ocultar objetos, independientemente de la capa en la que se encuentren.

Espacios de trabajo
Los espacios de trabajo se pueden seleccionar y configurar tanto desde la barra de estado como desde la barra de herramientas de acceso rápido.

Sombreados
Los sombreados de AutoCAD 2011 cambian su interfaz y añaden nuevas funcionalidades. Se visualiza el sombreado que se añadirá, con solo posicionar el cursor sobre un área del dibujo. Es posible predefinir la capa en la que se incluirán los sombreados. Se pueden incluir tramas dobles, compuestas de un sombreado a elección y un “sólido” de fondo.
Desde el preciso momento en que ejecutamos el comando para sombrear un área, el procedimiento cambia; no se abrirá el tradicional cuadro de diálogo, y en su lugar se visualizarán un conjunto de herramientas en la Cinta de opciones (Ribbon), agrupadas en la ficha de creación de sombreados.

Polilíneas
Las polilíneas incorporan nuevos pinzamientos y herramientas de edición, para facilitar el trabajo sin necesidad de recurrir al comando PEDIT. Un pinzamiento en el medio de cada segmento, permite desplazarlo, y posicionando el cursor sobre él es posible añadir un vértice o convertirlo en un arco; posicionándolo sobre un vértice, es posible eliminarlo.

Splines
Las splines de AutoCAD 2011 se pueden manipular desde sus pinzamientos tradicionales o mediante sus líneas de tangencia, al igual que en las polilíneas, es posible posicionar el cursor sobre un pinzamiento y designar una opción que modifique sus vértices.
PRINCIPALES NOVEDADES DE AUTOCAD 2010

Diseño de formas libres

Se mejoran las herramientas para dibujar formas libres. Se pueden seleccionar caras, bordes y vértices para modelar formas complejas, incorporar superficies suaves, etc.

Mejor compatibilidad con PDF

La comunicación con todo el equipo de diseño es más fácil que nunca con la importación de PDF, su uso como calco subyacente y la publicación mejorada.
Dibujo paramétrico
El dibujo paramétrico mantiene sincronizados automáticamente todos los elementos, ahorrándole tiempo y energía para las tareas más importantes.

Impresión en 3D

Las funciones de impresión en 3D facilitan la producción de modelos y prototipos físicos 3D mediante la conexión directa tanto con proveedores de servicios de impresión en 3D como con impresoras particulares 3D.

Bloques dinámicos
La funcionalidad de bloques dinámicos ampliada facilita aún más la creación y la edición de bloques.

Nuevo formato de archivo DWG

AutoCAD 2010 actualiza y mejora el guardado de sus archivos, como siempre, con la extensión .DWG, pero no son compatibles con versiones anteriores.

Sombreados

Marcado de las zonas donde se detectaron puntos de frontera no válidos. Tamaño modificable utilizando pinzamientos. Mejoras a la hora de sombrear grandes objetos. Aumento de rendimiento.

Referencias externas

Capacidad de adjuntar el PDF como capa.
Decoloración/regulación de Archivos de referencia.
Se muestran pero no se imprimen en el marco de referencia la capacidad de los archivos.

Mejoras en 3D

Aumento de los planos de sección.
Filtro de puntos (de vértices, caras o puntos).
Mejoras en el Gizmo (Los gizmos ayudan a desplazar, girar o cambiar la escala de un conjunto de objetos a lo largo de un eje 3D o un plano).
Añadida la Escala de Gizmo.
Clic derecho para abrir todas las opciones para Gizmo Rotar, Mover y Escala.
Capacidad de trasladar de Gizmo.
Ampliar la representación gráfica de girar, mover y Escala gizmos.

Splines y polilíneas

Se añaden mejoras a las polilíneas y splines: PEDIT permite ahora invertir polilíneas, se puede convertir una spline en una polilínea. También, mediante Ctrl + Clic se selecciona sólo una parte de la misma. También es posible seleccionar subsegmentos de polilíneas 2D en comandos de edición, como mover, girar, etc.